martes, 9 de mayo de 2017

Reseña: "El chico de las estrellas", Chris Pueyo.


Título: El chico de las estrellas.
Autor: Chris Pueyo.
Género: Autobiografía, no ficción, LGBT.
Público: Young adult / Jóvenes adultos.
Sinopsis:

Erase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.



OPINIÓN PERSONAL


Desde que tuve la oportunidad de leer el primer capítulo del libro gracias a una pequeña muestra de la Editorial Planeta quede completamente interesada por tenerlo. Y es que es imposible no resultar un poco atrapado con la prosa poética de la que hace uso Chris para contar esta historia. Su historia.

Singularmente, este tan popular y renombrado libro es una autobiografía. No es muy común ver a tanta gente interesada por una autobiografía (y omitamos el Diario de Anna Frank) si no es especialmente por un fin investigativo. El chico de las estrellas posiblemente no pase a la historia como lo hizo Anna Frank, pero estoy segura de que pasará y se quedará por un ratito en nuestros corazones y pensamientos.

Desde el inicio, con las hermosas palabras y frases de El Chico de las Estrellas quedé completa e irremediablemente enganchada y sintiéndome especialmente obligada (y no hablo de una obligación impuesta) a llegar lo más pronto posible hasta el final. Debo decir que es una maravillosa historia y a pesar de que no contenga nada de ficción ni fantasía, entretiene mucho. Es una historia tierna y conmovedora, llena de sentimientos y emociones que provoca que el lector se encariñe con ella.




Aunque también debo decir que si en un inicio me hubieran dicho que le pondría solo 4 estrellas de 5 a este libro, me habría extrañado pero creo que las cuatro estrellas son exactas para calificar esta obra. Para ser la primera historia de Chris creo que ha sido muy buena, aunque como siempre, siento que le hace falta ese toque que da la experiencia. Y sé que Chris está contando su historia, pero a mi parecer creo que debió ser un poco más imparcial a la hora de escribir, en algunos puntos lo logró, como cuando contó la historia de El Señor de Bigote Negro y La Mujer Que En Vez De Respirar, Fuma. En algunos momentos fue objetivo, pero en otros fue tan poco parcial que hubo atisbos de presuntuosidad y petulancia, un fallo que arruina para mi gusto, la narración.

Toda la historia fue original (y es algo obvio porque es la historia de una persona única y especial, como los son todas las personas en el mundo), pero debo resaltar también los detalles de la edición. Me encantó el texto en color azul, las letras gigantes, los puntos suspensivos, las letras minúsculas y la preciosa portada. Esos detallitos hacen de este un libro algo especial y hay que decirlo, singular.

En conclusión, es sin duda uno de los libros más profundos sobre LGBT que he leído hasta el momento, lo que no quiere decir que no pudo haber ido mejor, porque hay ciertos factores que lo harían mucho mejor de lo que ya es. Sin embargo no deja de ser una historia enternecedora, rápida y amena, llena de preciosas palabras que dicen mucho y que posiblemente dejen muchas cosas en ti. Un libro que te invita a que seas libre y que seas tú mismo, es el trasfondo de todo. Sé tú mismo y sé libre.

Canción: "Estrellas" para "El chico de las Estrellas". 


Calificación: 4/5

¿Lo has leído? ¿Te interesa? ¡Cuéntame lo que piensas!

1 comentario:

  1. Hola!
    Este libro me llamó la atención y decidí buscar reseñas. La tuya me encantó y me dio aún más curiosidad, muchas gracias.

    ResponderEliminar