miércoles, 5 de julio de 2017

Reseña: "Cuentos perversos". Antología.

Título: Cuentos perversos.
Autores/as: Ovidio, Apuleyo, Petronio, Sículo Diodoro, Giovanni Boccaccio, Marqués de Sade, Leopold von Sacher-Masoch, Conde de Lautréamont, Anaïs Nin, Pierre Louÿs, Henri Barbusse, Guillaume Apollinaire, André Gide, Yasunari Kawabata, Jean Genet, George Bataille, Vladimir Nabokov, Mohamed Mrabet, Yukio Mishima, José Chalarca, Pauline Reage.

Género: Erótica.
Público: Adult / Adultos.
Editorial: Común presencia editores.
Número de páginas: 160.
Portada: Tapa blanda con solapas.
Edición: 2003.

Sinopsis:

La Colección los Conjurados ofrece al lector una exquisita compilación de relatos de todas las épocas, donde la perversión íntimamente asociada al erotismo y al humor, bajo una rigurosa intención poética, crea ficciones inolvidables. Comenzando con los clásicos latinos: Ovidio, Apuleyo y Petronio; pasando por Las mil y una noches, y por los crueles imprescindibles (Sade y Sacher-Masoch), hasta llegar a varios de los lucidos creadores de la contemporaneidad (Lautremont, Gide, Bataille...); se constituyo un mapa de extraordinario colorido y gran imaginación transgresora, en el cual aspectos como el narcisismo, el incesto, la usurpación, la zoofilia, la homosexualidad, el voyerismo, el sadismo y el masoquismo, fueron recreados magistralmente por varios escritores universales. Y para potenciar el vertiginoso itinerario por esas perturbadoras historias, provistas algunas de gran lúdica y otras de sombrías revelaciones, se acudió a obras de Miguel Ángel, Gauguin, Picasso, Balthus... que enriquecen aquella inquietante y critica audacia interior. Así la sentencia de André Breton. La belleza sera convulsiva o no será, encuentra en esta fascinante antología su mas estremecedora confirmación.

OPINIÓN PERSONAL.

Comprar esta obra fue una de las mejores decisiones sobre compras de libros que he tomado (?). "Cuentos perversos" es una compilación de veintisiete fragmentos de obras clásicas de la literatura universal como "La metamorfosis" de Ovidio, "Las mil y una noches", "Justine" del Marqués de Sade o "Lolita" de Vladimir Nabokov.

Adquirí el libro gracias a un profesor de mi facultad y fue toda una sorpresa. A pesar de que estos fragmentos hagan parte de obras tan reconocidas, son historias que escandalizan increíblemente a la sociedad. Me recuerda mucho la frase de Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray: "Los libros que el mundo llama inmorales son libros que muestran al mundo su propia infamia".

No puedo evitar pensar que editoriales como esta que se dedican a publicar libros que muestran la realidad de la sociedad y que tanto quieren ocultar no podrán resurgir ni tener un futuro seguro como editoriales tan grandes como Planeta o Penguin Random House, debido a que no son libros que se vendan como la literatura pulp o los best-sellers contemporáneos. Es una verdadera lástima porque sin duda son libros que todo verdadero lector debería leer.

Son historias que tratan básicamente temas sexuales, eróticos y románticos. Aunque no es ese tipo de temáticas que se encuentran normalmente en todos los libros de ahora. Estas son historias que muestran de una manera tan cruda y real los tabús más oscuros y escandalizantes de la humanidad: zoofilia, pedofilia, homosexualidad, y BDSM en sus más repugnantes fases. A pesar de toda esta oscuridad ha sido uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. Y más que todo es porque no tratan de ellos como si fuera la mierda tabú que tanto enferma a la gente. Desarrollan los temas con una gran naturalidad. Lo vuelve todo normal, como si no fuera tan malo como todo el mundo lo quiere ver. Lo que no quiere decir que para mí esté bien porque muy a mi pesar, mi moral y mi ética no me dejan aceptar esa clase de actos sombríos y lóbregos. Para mi es inaceptable. Pero esa es una gran ventaja que da la ficción literaria. Permite explorar los lugares más incomprensibles de nuestra realidad.

Algo que voy a resaltar sobre la edición es que es una de las más bonitas que hay, la cantidad de imágenes que a pesar de que están impresas a blanco y negro, son capaces de traer muchas sensaciones y emociones a la cabeza. Ponen la imaginación a funcionar con los relatos cortos y las imágenes acompañantes, son como apoyos para el lector puesto que están estrechamente relacionadas aunque no significa que todas tengan una total relación. Es una edición muy estética y agradable a la vista. Me encantó y felicito a Común Presencia Editores por su magnifico y precioso trabajo. Y también me encantó el orden de los fragmentos, iniciaron con los más antiguos, algunos escritos en el siglo I a.C., y terminaron con uno de los más recientes, un fragmento de la obra de Chalarca que me pareció simplemente maravillosa.

Concluyendo, creo que esta antología es perfecta para aquellos que quieren acercarse a las obras clásicas de la literatura, eso si, hay que tener muy en cuenta que no son del tipo de Jane Austen o de Charlotte Brönte. Son cosas mucho más sexuales y ciertamente oscuras. Sin embargo, como ya dije, nadie debería privarse de estas fantásticas piezas de la literatura. Son provocaciones para si te interesas por un fragmento aquí publicado, busques el libro completo y lo leas completo para entender más afondo esas tal vez, confusas situaciones con las que nos encontramos.

Calificación: 4.5/5

¿Lo has leído? ¿Te interesa? ¡Cuéntame lo que piensas!