Reseña: "El coronel no tiene quién le escriba", Gabriel García Márquez.

Público: Todo Público.
Editorial: Ediciones Orbis.
Número de páginas: 154.
Portada: Tapa dura.
Edición: Colección Premio Nobel 1982.
Sinopsis:

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda...

OPINIÓN PERSONAL.

Estoy maravillada. No pude dejar de pensar y darme cuenta que cada palabra usada por Gabo era metricamente seleccionada y usada a la perfección. Personalmente, tengo la costumbre de señalar frases que me marcan o que siento que tienen cierta relevancia en las historias. Lo que me pasó con este pequeño libro siento que nunca me había sucedido antes, sentía que debía señalarlo todo. Estaba como iluminada con esta historia, pero hay que resaltar, como es obvio, esa magnifica escritura de García Márquez.

Soy totalmente nueva con Gabo. Esta es la primera novela que leo de él y no tengo palabras para expresar la magnificencia de su obra. Es la perfección literaria. El hecho de que no haya soltado el libro en cuatro horas me confirma el buen talento que tanto alaba el mundo. Es de los mejores y eso que apenas voy con una de sus historias.

Literal terminé el libro y quedé como: "Wow man, ¿y ahora que sigue? ¿Cómo se supone que seguiré con mi vida?". Me quedó la sensación de que nunca volvería a encontrar un libro que alcanzara tanta superioridad. Es una experiencia fantástica y que estoy muy segura que van a ser pocas las veces en las que me sienta de esta forma de ahora en adelante.

Impresiona que esa simpleza que se ve a primera vista en realidad tenga tanta profundidad y trascendencia. Estoy sin palabras y muy asombrada. La forma en la que el autor nos muestra la vida de un coronel veterano que como siempre, vive, o más bien sobrevive enfrentándose a las injusticias de un país, o más bien, de un gobierno al que le importa un bledo los sacrificios que lleve a cabo su pueblo. Un pueblo violentado y menospreciado.

García Márquez ha creado una obra que podría describir totalmente la realidad de los colombianos. Un país lleno de injusticia y corrupción. Es increíble la forma en la que expresa esa existencia en la que tenemos los ojos vendados gracias a los medios masivos de comunicación que sólo transmiten públicamente lo que les viene bien y ocultan lo que podría afectar a los ricos y personajes importantes de la vía pública. Una brillante muestra al mundo de la vida promedio de un colombiano noble y que tiene problemas con sus cuentas para llegar a final de mes.

Para concluir, este es en todo lugar un clásico de la literatura que debe ser leído por todo el mundo. No es una historia compleja, de hecho es bastante amena y breve. Te puede atrapar con su aparente simpleza pero te llenará hasta dejarte satisfecho. Eso si, como toda buena obra es necesario procesarla así que quizás se necesite ir un poco despacio con ella, pero el tiempo que inviertas en su lectura será muy bien recompensado.

Calificación: 4.5/5

¿Lo has leído? ¿Te interesa? ¡Cuéntame lo que piensas!